El secretario del Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, desconoce cuántas tortillerías clandestinas han clausurado pese a asegurar que se trabaja en el tema luego del reclamo y del descontento de microempresarios de la masa y la tortilla.
Luego de reconocer que saben dónde están los establecimientos irregulares, dijo no han procedido a más clausuras pues “todo tiene que llevar un procedimiento”, dejándolas hasta el momento operar en la ilegalidad.
“Hemos estado trabajando en conjunto, pero quiero dejarlo muy claro, nosotros no podemos llegar a una tortillería clandestina y clausurarla, existe un procedimiento administrativo que tenemos que cumplir, si no se lleva a cabalidad con cada una de las partes del proceso, corremos el riesgo de que se ampare y que aún así continúen vendiendo de manera ilícita la tortilla”, señaló.
Respecto a los 70 establecimientos que además de sus productos venden masa y tortilla sin contar con el giro, Moreno Hernández señaló que de estos el 80 por ciento ya se regularizó, además de informar que todas estas ya tienen cuando menos dos requerimientos iniciados.
“Aquí lo que tenemos que hacer es llevar todos los procedimientos como los estamos llevando en el área, de los 70 comercios que el señor Pedroza solicitó tiempo atrás, los 70 ya tienen cuando menos 2 requerimientos por parte de la autoridad municipal y que estamos cerca de dar el tercero para ya tomar otras medidas, de estos 70 ya el 80 por ciento se regularizó y no está vendiendo tortillas”, aseguró.
Además de los 70 establecimientos, un denunciante entregó al Ayuntamiento un documento donde se especifica a 12 comercios más que venden de manera ilegal la tortilla, dispersas en las colonias Fidel Velázquez, Pedro Moreno, Morelos, Avenida Central y 3 en Chiná.