A fin de implementar acciones conjuntas que permitan detonar las fortalezas turísticas en los municipios y lograr la diversificación del destino ante el mercado nacional e internacional, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, se reunió con los alcaldes de Hecelchakán y Tenabo, Fernando Sleme Lavadores y Daniel Calan Canul, respectivamente.
En gira de trabajo por esos municipios que forman parte del Camino Real, la funcionaria estatal destacó que se busca un mayor acercamiento con los 11 ayuntamientos, pues “es importante el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para que se siga avanzando en la mejora de la oferta turística y, por ende, en la llegada de más visitantes”, dijo.
Señaló que actualmente se tiene una intensa promoción de los principales atractivos del Estado y, en este caso, Hecelchakán y Tenabo están integrados a la “Ruta de los Pueblos Mayas”, que es una de las nueve que se implementaron para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer la diversidad de la oferta turística que hay en toda la entidad.
“En 2013 esos dos municipios recibieron a 20 mil 300 turistas, por ello es importante que se tengan estrategias conjuntas que permitan detonar las fortalezas que tiene cada uno, y ofrecer servicios y productos de calidad”, agregó.
Dijo que en días pasados se realizó una primera visita al municipio de Calakmul, que tiene un alto potencial en turismo de naturaleza; “y ahora platicamos con los alcaldes de Hecelchakán y Tenabo, y se buscará un acercamiento con los ocho ayuntamientos restantes”, sostuvo.
En la cabecera municipal de Hecelchakán, Kelleher Hernández, acompañada del alcalde, recorrió el parque principal que está en proceso de rehabilitación y donde, una vez concluidas las obras, se diversificarán las actividades culturales y recreativas.
Asimismo, se indicó que para mejorar la atención a los visitantes, se reforzará la capacitación de los guías turísticos del municipio, además de que se sostendrán reuniones con restauranteros locales en busca de la mejora de la imagen y la calidad de su servicio.
También se efectuó un recorrido en la comunidad de Pomuch, donde recientemente se realizaron trabajos de rehabilitación del parque principal.
En lo que respecta a Tenabo, la secretaria de Turismo se reunió con el alcalde para establecer acciones que permitan una mayor atracción de visitantes a ese municipio, cuya fortaleza turística es la elaboración y venta de conservas, y el sitio arqueológico de Kankí.