Como ya hemos hecho notar, el ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa aplicó la de muchos mandatarios cuando terminan su administración y desapareció un tiempo en lo que parece ensayó todo lo que iba a revelar a su regreso.
Y es que ahora, el ex primer mandatario mexicano dijo que a diferencia de esta administración, durante su sexenio fue casi imposible sacar adelante las reformas estructurales debido al nulo apoyo de los partidos opositores como PRI y PRD, que en su momento exigieron “fuertes sumas de dinero” reflejados en recursos para apoyar sus gobiernos locales.
Así, Calderón Hinojosa además de dejar entrever la negociación monetaria en la que han sido señalados los partidos de oposición ante el apoyo a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que las cantidades que pretendían sus opositores eran tales que se volvían “muy difíciles de conceder”.
En estas declaraciones realizadas a EL UNIVERSAL, Felipe Calderón también acepta que su capacidad operativa y política se vio afectada en su periodo administrativo por el lamentable fallecimiento de sus colaboradores más cercanos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, en accidentes aéreos.
De manera general, señaló que las reformas que han sido aprobadas son idóneas exceptuando la fiscal que ha generado una afectación en la economía de los mexicanos y que aun no se sabe si sólo será transitoria o permanente.
Respecto a las declaraciones de su líder moral de partido, Gustavo Madero, donde le pidió prudencia al referirse a su espíritu albiazul, Calderón fue más mesurado y señaló que el PAN sí quiere regresar a los pinos y para ello tendrá que fortalecer “notablemente muchos de los atributos por los cuales era identificado, como la honestidad y una política hecha con principios y rectitud”.
En esta entrevista a fondo, también habló a cerca de la captura de “El Chapo” Guzmán de quien dijo se estuvo muy cerca de capturar en su sexenio pero admitió que “la fuga de información” no lo permitió. Respecto a la detención de la ex líder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo, nunca se actuó en su contra por l falta de evidencias judiciables.