En próxima década, el estado de Campeche afrontará un déficit operativo superior a los mil millones de pesos en educación, de los 300 millones que padece como consecuencia de la injusta reforma a la política de asignación de recursos en dicho renglón para las entidades federativas, advirtió el secretario de Educación (Seduc), José Martín Farías Maldonado.
Externo la preocupación por los rezagos en infraestructura física de la educación básica y que en los últimos años se ha acumulado de manera significativa.
Pero además, aseveró que el rezago cuantificado en 300 millones de pesos, de alguna forma impacta y contamina el adecuado desempeño y las metas trazadas de calidad al que aspira y tiene derecho Campeche en el rubro educativo.
Recordó que los servicios de educación básica fueron transferidos a la Federación hace 20 años, específicamente en el año 1992, pero no en las mejores condiciones aún cuando hubo el ofrecimiento de atenderlo.
“Pero es lamentable que todavía en los planteles de educación básica, exista importante rezago en el sentido de una inadecuada red eléctrica e insuficiencia de espacios o no apropiados a los tiempos actuales”, citó.
Sin embargo dijo que ahora con el nuevo gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado está en una gestión primordial.
“Estamos seguros que con el Presidente Peña Nieto y ante todas las iniciativas, se asumen acciones y anuncios en materia de política educativa y con las acciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, estamos seguros de que ése rezago se podrá atender y de lo cual estará reportando muy buenas cuentas en educación antes del 2015”, expuso.
Aseveró que la nueva fórmula implementada en el 2008, ha impactado en las finanzas del estado y de ahí su efecto en el déficit operativo, ya que las entidades federativas no son las que principalmente recaudan en este país, sino la Federación.