Con una meta de producción de 270 mil yemas de limón persa al año en Campeche, se busca convertir la actividad citrícola en la entidad como una fuente de divisas y empleo en los procesos de producción, cosecha y comercialización, indicó el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro.
El funcionario estatal indicó que en la entidad la citricultura es una actividad que tiene potencial para convertirse en fuente de divisas y empleo en los procesos de producción, cosecha y comercialización.
Aseguró que por ello actualmente se viene promoviendo dentro de las cadenas agroalimentarias, donde se relacionan organizaciones económicas privadas.
Sin embargo, admitió que dentro de los problemas fitosanitarios que atacan a los cítricos, las enfermedades virales constituyen una seria amenaza para la citricultura, ya que pueden disminuir gradualmente la calidad y rendimiento de los cítricos y matar árboles en un corto periodo.
En ese sentido, Aveces Navarro apuntó que el estatus actual de Campeche con respecto al pulgón café de los cítricos es de Bajo Control Fitosanitario, además de la presencia del patógeno en algunas plantas positIvas ya eliminadas conforme al apéndice técnico de la normatividad vigente.
Dijo que en apego a la Norma Oficial Mexica-079-FITO-2002, requisito fitosanitario para la producción y movilización de material propagativo libre de virus de la tristeza y otros patógenos asociados a cítricos, se impulsa un cambio de huertas mediante un proceso de reconversión citrícola mediante el uso de patrones resistentes.
Apuntó que de hecho, se realiza la producción de yemas en Xamantun Campeche, con una meta de producción de 270 mil yemas de limón persa al año.