Campeche

Declaración 3 de 3 económica permitiría un voto más razonado: INE

Cualquier acción que abone a la rendición de cuentas de las y los servidores públicos luego de ser electos, sobre sus ingresos y lo que han hecho de los recursos públicos, es benéfico; presentar una iniciativa para que el Congreso del Estado apruebe la Ley 3 de 3 en materia económica, es el primer paso, aseguró Elizabeth Tapia Quiñonez, vocal ejecutiva del INE en Campeche.

-Esto haría que fuera obligatorio para todas y todos los candidatos a un cargo de elección popular, pues en el pasado proceso electoral hubo un primer ejercicio, en el que las y los principales candidatos suscribieron esta declaratoria de 3 de 3, que abona a tener un contexto de mayor información.

-Esto permitiría que los electores tuvieran un voto más informado y saber quiénes son a las personas que están eligiendo.

Tapia Quiñonez comentó que, como país, hay que trabajar más en la rendición de cuentas.

-Por tener controles en actos de corrupción y cada vez tener un gobierno más abierto al escrutinio ciudadano, puntualizó.

Aclaró si se trata de una propuesta a nivel local, como lo hizo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, correspondería al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) su aplicación aunque apuntó que de hacerse Ley a nivel federal, e incorporarse a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE exigiría su cumplimiento, en el ámbito de su competencia.

Comentarios de Facebook