El viernes pasado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, abanderó y con ello entró en funciones, la nueva Gendarmería de la Policía Federal, quien a partir de ahora fungirá como una nueva división de 5 mil elementos para coadyuvará con otras divisiones en la protección de todos los mexicanos.
Los colores que definirán a la institución son el blanco, el azul, el oro y el negro; y su uso en uniformes, vehículos, edificios y demás se especificarán en el Manual de Uniformes.
Además, de acuerdo con lo decretado por el Diario Oficial de la Federación, la Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.
Propondrá programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.
Sugerirá y, en su caso, implementará acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.
Planteará al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos y participarán en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.
Supervisarán que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones.
Deberá desarrollar estrategias que permitan la movilidad de los agrupamientos de la División de Gendarmería, así como su permanencia en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados, durante el tiempo necesario, entre otras funciones.
La dependencia federal llevará a cabo los ajustes correspondientes, a efecto de prever las erogaciones que correspondan al funcionamiento y operación de la División de Gendarmería.
Así, la Gendarmería Nacional cuenta con 5 mil elementos quienes aprobaron los diversos exámenes de confianza, además se destaca que los ciudadanos que han aceptado la misión no se han desempeñado antes en el rubro de seguridad pública.