MÉRIDA.- El campeón de bateo de la temporada regular sigue caliente al arrancar el pléiof. Jesús Valdez remolcó cuatro carreras en los primeros dos episodios y acabó a palos a Francisco Campos para llevar a los Leones de Yucatán a un contundente triunfo de 7 por 0 sobre los Piratas de Campeche, en el primer juego de la primera ronda de pléiof de la Liga Mexicana de Béisbol.
Los melenudos, líderes de la Zona Sur, lucieron como un equipo contundente y equilibrado, con bateo oportuno y efectivo pitcheo de su abridor y de su bullpén. Racimos de cuatro y tres carreras liquidaron a los filibusteros, que carecieron de bateo oportuno.
En la primera entrada le hicieron daño al veterano Francisco Campos, quien fue saludado con sencillo al central de Corey Wimberly, líder de anotadas de la liga en el rol regular, Jaime Pedroza siguió con toque que levantó el propio Campos pero tiró mal a la inicial y Wimberly llegó a tercera y Pedroza a la intermedia. Rodado de José Juan Aguilar al campocorto remolcó la de la quiniela.
Enseguida el campeón de bateo de la LMB, Jesús Valdez trazó sencillo al central para remolcar la segunda en los espaics de Pedroza; cuando bateaba Héctor Giménez, “El Cacao” se estafó la intermedia y Giménez produjo la tercera con sencillo al derecho, avanzó a la intermedia con rola de Luis Alfonso García al campocorto, y Ricardo Serrano remitió la del remache del rally con single al derecho.
Yucatán no dejó que los bucaneros respiraran y en el segundo acto prácticamente liquidaron a sus acérrimos rivales para armar una fiesta tempranera en el Kukulcán-Álamo. Israel Núñez se apuntó infieldjit y Pancho Campos se complicó la existencia al golpear a Wimberly, logró abanicar a Pedroza pero volvió a perder el control y dio pelotazo a José Juan Aguilar. Entonces, con la jaula repleta, Jesús Valdez disparó cañonazo al prado derecho que vació las colchonetas para irse del juego con cuatro remolcadas, y de paso, expulsó de la loma al otrora referente del pitcheo filibustero.
El joven bullpen de los Piratas de Campeche se encargó de aislar cuatro jits en las siguientes siete entradas y no permitieron carrera. Entre Aldo Montes, en dos y dos tercios, Irving Domínguez en dos tandas, Isaac Jiménez una tanda y Héctor Velázquez, mantuvieron en cero a la ofensiva selvática, pero todo el daño estaba ya hecho.
Los Piratas se sacudieron la blanqueada en el noveno episodio, cuando con uno fuera Paul León descargó triple por todo el central, y anotó con rolata de Jason Atondo al campocorto.
La victoria fue para el abridor cubano Yoanner Negrín en cinco entradas y dos tercios con seis jits sin carrera, y relevos de Miguel Aguilar, Eder Llamas, Manuel Rodríguez y terminó Oscar Verdugo, quien perdió la blanqueada.
Para el segundo de la serie este miércoles, por los Piratas está anunciado el zurdo Jorge Luis Castillo y por los melenudos Marco Quevedo.