Aseguró el director del Trabajo y Previsión Social, Román Rosas Quijano que no hubo ninguna sanción económica entre las cuatro mil 500 empresas de jurisdicción estatal, por incumplimiento del pago de aguinaldos.
Sin embargo, el funcionario estatal dijo que se inició el proceso de conciliación con dos empresas por la queja de no pagar a tiempo el aguinaldo.
“Eso significa que están en el proceso de diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores”, citó.
“Pese a esas dos empresas, de manera ordinaria concluyeron con el proceso de inspección que realizaron de manera aleatoria a 170 de un total de cuatro mil 500 empresas que tienen en el padrón, con el propósito de verificar el cumplimiento de las prestaciones laborales a sus trabajadores”, señaló.
Indicó que el año pasado, aplicaron multas por la cantidad de 73 mil pesos, por no pagar el aguinaldo trece empresas.
Comentó que todavía hay empresarios que no lo cubren, argumentando desconocer este derecho o falta de liquidez económica entre otras situaciones.
“Por eso si algún trabajador no ha recibido lo que por ley le corresponden, puede expresar su queja a la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque las empresas están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores”, expuso.
“Además no es canjeable por vales o algún otro tipo de esquema. Tiene que ser en efectivo para que el trabajador disponga ó adquiera los bienes que desee o pague sus deudas”, finalizó.