“Esta temporada invernal 2012-2013 se espera con valores de temperatura dentro de lo normal o ligeramente por debajo de lo normal para el Estado de Campeche”, informó el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, quien señaló que en el país se espera un invierno normal y dominantemente seco.
Precisó que en lo que respecta a sistemas frontales se espera que ingresen a territorio nacional entre 44 y 48 Frentes Fríos, de los cuales ya se han presentado 8 de ellos, siendo el Frente Frío número 8 el que provoca el ambiente fresco en Campeche actualmente. Cabe recordar que del número total de Frentes Fríos que se presentan en nuestro país, alrededor de la mitad alcanza la Península de Yucatán para modificar las condiciones del tiempo de manera significativa. Los restantes Frentes Fríos previstos pueden presentarse desde noviembre y hasta el mes de marzo, siendo este último mes de transición de la temporada de invierno a la temporada de seca y altas temperaturas en nuestro Estado.
Específicamente para el Estado de Campeche se esperan para estos próximos meses temperaturas máximas promedio entre 33°C y 28°C y mínimas promedio entre 15°C y 20°C aunque es importante mencionar que ante incursiones importantes de aire frío, ocasionalmente se pueden alcanzar valores que ronden los 10°C de temperatura mínima o menores, sobre todo en los puntos comúnmente más fríos de la entidad como son el Camino Real, los Chenes, Calakmul y el interior de los municipios del centro. En cuanto a las precipitaciones estas también se presentarán con acumulados menores y característicos de los meses de invierno.
Por ello, el Gobierno del Estado invitó a los campechanos a mantenerse pendiente de la información meteorológica y de los comunicados de las autoridades; cuidarse de los cambios bruscos de temperatura con especial atención en niños y adultos mayores; cuando haya descenso de temperatura, cerrar puertas y ventanas a fin de conservar la temperatura adecuada en el interior de la casa y abrigarse adecuadamente; no prender leña o combustibles en el interior de la casa. Si usa fogones o calentadores eléctricos, ubicarlos en alto y fuera del alcance de los niños y en lugares ventilados; extremar precauciones al manejar en caso de lluvia intensa, viento fuerte o niebla, entre otras medidas.