Luego de informar que en octubre próximo vendrán a Campeche integrantes de la Comisión Binacional para una nueva revisión a los diez municipios de la entidad y comprobar que siguen libres de tuberculosis y brucelosis bovina; Carlos Ortiz Lanz, subsecretario de Ganadería del gobierno del Estado, señaló que con ello se espera obtener el estatus de Acreditado Modificado, lo que facilitará la comercialización del hato.
Entrevistado en sus oficinas, Ortiz Lanz recordó que en el 2007, el estado de Campeche perdió su estatus sanitario que le permitía exportar ganado bovino a Estados Unidos, por lo que en el 2009, comenzó un intenso trabajo para su recuperación lo que permitió que dos años después la Comisión Binacional le otorgara el estatus de Acreditado Preparatorio.
-Esto quiere decir que a partir de esa fecha, se realizaban pruebas de brucelosis y tuberculosis bovina en todo el hato y en el que se pretendía exportar; sin embargo, el precio en la frontera norte del país y la inseguridad existente, no lo hizo muy atractivo para los productores pues era de 15 pesos el kilogramo de becerro. Hoy, el precio es de 36 pesos.
-Este año, el escenario es diferente –aseguró-. Por ello, es que en octubre próximo tendremos la visita de la Comisión Binacional que recorrerá los diez municipios libres de estas enfermedades del hato, y lo que se busca es obtener el estatus de Acreditado Modificado.
Precisó que de pasar la prueba, las revisiones ya no serían para todo el hato, sino únicamente al lote que se pretende exportar, lo que es un gran avance.
Destacó también que el Estado de Campeche ya legisló en la materia y aplicó medidas para que el ganado no se entregue a los coyotes y se vuelva ganado “golondrino”, es decir, que quien exporte deberá tener un historial impecable, con domicilio en la entidad y propiedades. Señaló que la sanidad del hato es un patrimonio y la falta de ésta ocasionó pérdidas de 700 millones de pesos.
Ortiz Lanz consideró que será a principios del 2015 que se conozcan los resultados de la revisión que hará la Comisión Binacional y se dijo optimista pues el 98 por ciento del hato tiene arete Siniiga y en breve operarán 33 Centros para la expedición de las guías electrónicas, y no se permitirá la reutilización de aretes.
Por último, comentó que hay dos corrales de acopio en la entidad, en Champotón y Carmen y hay la solicitud formal para uno más, en Candelaria.