El iPhone cumple cinco años y tiene tras de sí ya toda una orgullosa carrera. Desde su llegada al mercado se han vendido más de 250 millones de unidades de este teléfono inteligente que nació para revolucionar el sector.
Una pantalla táctil y sólo una tecla, esa fue la receta para “reinventar el teléfono móvil”. Hasta su lanzamiento en 2007, la tendencia del sector era dejar atrás los “ladrillos” y usar una pantalla relativamente pequeña, así como teclas de teléfono con números y el alfabeto con las que se podía escribir también mensajes cortos. Sobre todo el tamaño de la pantalla ponía claros límites al uso de Internet.
”SIMPLEZA”, ES LA PALABRA
Además, al contrario de los menús laberínticos a los que las grandes marcas de teléfonos móviles acostumbraban a sus usuarios, el iPhone se pone en marcha y se utiliza sin manual de instrucciones. Con el App Store, se accede a un sinfín de aplicaciones con las que el teléfono amplía sus funciones y se actualiza constantemente.
Sean útiles o no, estos millones de pequeños programas han creado en los últimos cinco años un ecosistema propio. Parece como si no hubiera nada que no se pueda solucionar con una aplicación de iPhone.
En sus diversos modelos de iPhone, Apple ni siquiera ha aplicado en muchos casos los últimos avances tecnológicos de telefonía móvil. Pero eso no parece haber molestado a los usuarios. El diseño y la popularidad de la marca Apple pesaron más que cualquier debilidad tecnológica.
LA COMPETENCIA
Hoy, el iPhone aparece en el tercer puesto de los teléfonos móviles más vendidos, pero medido por la facturación Apple es el campeón indiscutible del sector. El otrora líder Nokia ha rebajado en los últimos años la cuota de mercado en dos dígitos porcentuales y sigue a la baja. Tuvo que ceder el puesto más alto de la lista a Samsung.
Google constituye la principal competencia para Apple. El sistema operativo para móviles Android funciona en un amplio número de smartphones de diversos fabricantes y es ya el sistema operativo más difundido en dispositivos móviles. Su cuota de mercado asciende al 56,1%, frente al 22,3% del iOS de Apple.
LO QUE VIENE
Como muy tarde en octubre de espera el lanzamiento de la quinta generación del iPhone. Como suele ocurrir con los productos de Apple, desde hace semanas circulan ya todo tipo de especulaciones sobre el equipamiento y detalles técnicos del nuevo teléfono.
Según informaciones de “The Wall Street Journal”, Apple podría sacar al mercado por primera vez una variante de mayor tamaño del iPhone. Para ello, la compañía encargó a sus proveedores pantallas de al menos cuatro pulgadas, indicó el diario. Al contrario que otros rivales como Samsung, Apple ha mantenido durante cinco años el tamaño de la pantalla del iPhone en 3,5 pulgadas.
Con todo, poco antes del lanzamiento al mercado del iPhone 5, crecen los rumores de que hay problemas en la fabricación de la batería. Según el blog “Appleinsider”, hasta ahora sólo el 30% de las unidades fabricadas cumplirían con los criterios de calidad de Apple. Sin embargo, los expertos creen que el nuevo teléfono podría llegar al mercado antes de octubre.