Deportes

FIFA ensayará cambio extra por conmoción cerebral en Mundial de Clubes

La FIFA confirmó hoy que se probará el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante la Copa Mundial de Clubes Catar 2020, que se disputará del 1 al 11 de febrero. Se trata de la primera competición internacional en la que se aplicará el procedimiento.

Tras escuchar la opinión de la FIFA y después de un extenso proceso de consulta con los grupos de interés clave, el IFAB aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en su la pasada reunión efectuada el mes pasado.

El objetivo de este procedimiento es, dejar claro que, en caso de duda, se debe sustituir al jugador; evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves; reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador; y establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol.

En consonancia con la circular No. 21 del IFAB, la FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento.

Los ensayos se llevarán a cabo atendiendo al reglamento de la competición y a la estrategia de vuelta al deporte que figura en la Herramienta de evaluación de conmoción en el deporte (SCAT 5).

Los equipos participantes en la Copa Mundial de Clubes podrán hacer un máximo de cinco sustituciones “normales” por partido. No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

Comentarios de Facebook