El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, indicó que apoyarán y respaldarán, en el marco de la ley, las acciones que lleven a cabo las organizaciones defensoras de las zonas Punta Xen e Ixpicob.
Mencionó que hay temas de orden jurídico que tienen que ver con la disputa de propiedades, pero que ha dado indicaciones a la Secretaria de Medio Ambiente en el sentido de apoyar en el marco de la ley, sobre todo a estas organizaciones que de manera tradicional han venido haciendo un importantísimo esfuerzo.
“Nuestra más absoluta solidaridad con el tema, respaldar las acciones desde el punto de vista jurídico, porque ahí también están involucradas resoluciones judiciales federales pero estaremos muy atentos a apoyar a gente que ha estado haciendo una extraordinaria labor en ese sentido”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre el posible incremento al IVA, el mandatario estatal aseguró no saber nada al respecto, sin embargo, reconoció que en México el volumen de ingresos que el Gobierno de la República tiene no es suficiente, por lo que se debe apoyar todo lo que vaya encaminado a fortalecer la capacidad presupuestal del gobierno.
“Yo no he escuchado nada de eso todavía. Yo creo que lo que sí es verdad es que en el mundo entero, el fortalecimiento de la capacidad de ingresos de los gobiernos es muy importante y, en el caso de México es importante señalar que el volumen de ingresos que el Gobierno de la República tiene no es suficiente ni alcanza para generarle respuestas a los retos en materia de educación y de salud por ejemplo, en donde todos tenemos verdaderamente desafíos muy importantes. Así que todo lo que vaya encaminado a fortalecer la capacidad presupuestal del gobierno creo que debemos de apoyarla”, aseveró.
Por otro lado indicó que revisarán la posibilidad de condonar el adeudo que el sector apícola sostiene con el Gobierno del Estado de un apoyo otorgado, debido a que este ha sido uno de los sectores que más han apoyado a fin de lograr otorgarle un valor agregado al producto y romper la dependencia que se tienen con los mercados europeos.
“En la medida en que logremos esa transformación, como ya lo logramos con la primera que opera aquí en el área MYPIME, pues estaremos fortaleciendo la capacidad de los mieleros y bajando esa dependencia de mercados por no agregar valor”, finalizó.