Sigue activa la huelga del Ingenio “La Joya” para la venta de azúcar en el país, solo se mantiene la exportación; el volumen a comercializar por la factoría es de 42 mil toneladas, señaló Ambrosio López Delgado, secretario general de la Asociación de Productores de Caña de Champotón.
Recordó el paro nacional surge luego de detectar que las plantas en el país manejaban una factura de salida, que al final cancelaban y la hacían a precio más bajo.
-En las centrales de abasto a nivel México, que con cinco, el precio era barato para los productores cañeros porque en función de ese monto, es que nos pagaban. Había un fraude en tránsito por lo que se formó el Fideicomiso Internacional para la venta de azúcar en el extranjero.
Aseguró en estos momentos ya no hay perjuicios para los cañeros pues en cada volumen que sale de la planta, reciben una factura que verifican esté en condiciones precisas y la legalidad ante Hacienda “y no nos den de chivo los tamales”.
Indicó en el caso del Ingenio “La Joya”, ya se comercializaron alrededor de 20 mil toneladas y hay un barco en el Puerto de Progreso, en el que se envía a granel azúcar para el extranjero.
Agregó lo que queda en el mercado nacional se vende a centros comerciales, comercios en comunidades y ciudades.