Al tiempo que señaló que el Gobierno de la República busca “unir esfuerzos y voluntades para prevenir la violencia y la delincuencia, para superar el hambre y la pobreza, para tener una educación de calidad, para ser más productivos y destacar como líderes globales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que hoy es tiempo de trabajar “todos juntos, todos unidos, en favor de las transformaciones de fondo que permitan a todos los mexicanos escribir historias individuales y colectivas de éxito”.
En el inicio de la Colecta Nacional 2013 de la Cruz Roja Mexicana, el Presidente Peña Nieto aseguró que “hoy nuestro compromiso es mover y transformar a México; tenemos que mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones”.
Subrayó que la acción diaria de la Cruz Roja Mexicana “es clara muestra de nuestra democracia participativa que va más allá, mucho más allá de una simple democracia electoral”.
“Estas iniciativas de los ciudadanos y para los ciudadanos le dan vida y mueven a México; es ese ánimo de participación democrática el que necesitamos los mexicanos para concretar los grandes cambios que demanda nuestro país”, añadió.
En el acto, la señora Angélica Rivera de Peña recibió el nombramiento de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana. El Presidente de la República agradeció esta distinción a su esposa, y subrayó la enorme coincidencia y afinidad de las causas que distinguen a la Cruz Roja Mexicana y al DIF, cuyo Consejo Consultivo Ciudadano preside la señora Peña Nieto.
El Presidente de la Nación exhortó a la sociedad a hacer sus donativos en esta Colecta Nacional. Enfatizó que con claridad de objetivos, autoridad moral y una adecuada estructura, la Cruz Roja une y moviliza a miles de voluntarios y de ciudadanos comprometidos con el bienestar de sus semejantes.
Añadió que hay millones de mexicanos que están hoy en día con nosotros, porque en algún momento la Cruz Roja estuvo con ellos.
El Primer Mandatario expresó “lo que estoy seguro está en el ánimo y, sobre todo, en el corazón de todos los mexicanos: decirle hoy a la Cruz Roja, muchas gracias”.
“Sin agrupaciones como ésta, se perdería una cuantiosa energía social; esa es la importancia de las organizaciones de la sociedad civil que emprenden acciones, complementan las labores del sector público e incluso llegan ahí donde los gobiernos aún no tienen suficiente cobertura”, agregó.
Indicó que la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana “nos demuestra que con pequeñas participaciones podemos hacer grandes transformaciones; nos recuerda que con la suma de acciones ordinarias podemos obtener resultados extraordinarios”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que la Cruz Roja Mexicana, benemérita institución que en 2013 cumple 103 años de presencia en México, atiende cuatro de cada cinco urgencias que se tienen en el país y otorga más de 14 mil servicios médicos y tres mil servicios de ambulancia diariamente; “más de cinco millones de mexicanos atendidos por médicos de esta institución, más de un millón 260 mil servicios al año en favor de mexicanos que atraviesan por un momento de urgencia y de necesidad”.
Luego de reiterar su llamado a la adhesión solidaria de más mexicanos en favor de esta noble causa, hizo votos porque este año se alcance “una aportación inédita, sin precedente”. A final de cuentas, dijo, “los fondos reunidos no son para la Cruz Roja, son para los mexicanos”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto encendió la torreta y la sirena de una ambulancia, y con esta acción se hizo entrega de 110 ambulancias a la Cruz Roja Mexicana.
La Colecta Nacional 2013 dio inicio con la entrega del donativo del Presidente de la República y de los integrantes del presídium.