El pasado mes de noviembre en el ATP Challenger Tour de Ortisei (Italia), Aslan Karatsev terminaba la temporada 2020 con el objetivo de acercarse lo máximo posible al Top 100 del Ranking ATP. Este martes eliminó a su compatriota Gregor Dimitrov para instalarse en semifinales del Abierto de Australia.
El No. 111 del mundo fue entonces su techo. Tres meses más tarde, el horizonte del ruso ha cambiado por completo y el próximo viernes peleará por estar en la primera final de Grand Slam de su carrera.
Como si se tratase de un cuento de hadas, a sus 27 años se ha convertido en la gran revelación del Abierto de Australia 2021. A comienzos de este mes se ganó una plaza en el cuadro final de un “Grand Slam” por primera vez y en Melbourne ha ido alimentando esta inesperada aventura dejando fuera de combate a Gianluca Mager (128), Egor Gerasimov (64), Diego Schwartzman (32), Felix Auger-Aliassime (16) y Grigor Dimitrov.
Este martes ante Dimitrov fue capaz de reponerse a un set en contra para protagonizar una nueva remontada, tal y como había hecho en la ronda anterior frente a Auger-Aliassime. “Tenía unos 200 mensajes en Whatsapp”, reconoció. “Es increíble estar en semifinales desde la previa. Sólo disfruto del momento y no pienso en ello demasiado. Voy jugando ronda a ronda”, dijo.
Sin casi experiencia en torneos ATP Tour y sin haber pisado el Top 100, se ha establecido como un descubrimiento para muchos aficionados. Entonces, ¿quién es Karatsev? Se presenta él mismo: “Nací en Rusia, en la ciudad de Vladikavkaz. Me mudé a Israel cuando tenía tres años con mi familia y empecé a entrenar allí en Jaffa, Tel Aviv. Crecí allí, entrenando hasta los 12 años, y luego me trasladé a Rusia con mi padre. Viví cerca de Rostov, en Taganrog, donde encontré un patrocinador. Entrené hasta los 18 años, para irme a Moscú”.