Ni porque la fiesta calkiniense representa 94 años de la titulación como ciudad, se guardaron los detalles en las actividades de la Feria organizadas por el Ayuntamiento que preside Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, tal como sucedió durante la presentación de la Orquesta Sinfónica del Gobierno del Estado en el cinema de esa ciudad el pasado fin de semana.
El evento inició una hora después de lo programado, retraso que provocó las rechiflas y los aplausos de la gente para apresurar el espectáculo, porque ya estaba fastidiada de esperar tanto tiempo en las butacas.
Era notoria la ausencia de las autoridades y organizadores ya que sus asientos permanecieron vacíos durante la espera.
Tampoco se le dio la debida importancia a la participación de la Sinfónica, ya que ni siquiera el Comité Organizador se tomó la molestia de preparar un programa de mano con los temas que ejecutaría la Orquesta.
También causó extrañeza que no se entregara, como es costumbre, reconocimiento alguno al director de la Orquesta, el maestro Eligio Rosado como tampoco a la cantante campechana Paola Manrique ni mucho menos al trío nocturnal por su participación en los festejos.
Lo loable del evento fue la ceremonia de premiación de los 21 artesanos ganadores del “Concurso Municipal de Artesanías”, de los 186 que participaron.
Además del Mérito Ciudadano a la poetiza calkiniense Briseida Cuevas Cob, quien se encuentra ahora en la ciudad de Guadalajara.
Así como al poeta Pedro Pablo Chim Bacab, ganador el V Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya 2012 “Waldemar Noh Tzec” y a Ariosto Uriel Hernández Pérez, ganador del XXI Premio Internacional de Poesia del Mundo Maya 2012 “Ramón Iván Suarez Caamal.