Menos del 30 por ciento de los mexicanos acostumbra cubrirse de los rayos del sol con protectores químicos o naturales, por lo que en los últimos años ha aumentado el número de personas menores de 20 años de edad con cáncer de piel.
Leonel Fierro Arias, dermato-oncólogo explicó que el número de casos de jóvenes con cáncer de piel en el país ha aumentado debido al impacto de la “moda” de la exposición a los rayos del sol en la playa sin el uso de bloqueador y a la proliferación de las camas de bronceado.
El también cirujano dermatólogo explicó que el cáncer de piel se presenta en tres diferentes tipos que son carcinoma basocelular, el cual es el más frecuente y menos agresivo y se presenta sobre todo en mejillas, nariz y párpados.
El carcinoma espino celular, el cual es intermedio en frecuencia y gravedad; y el melanoma, que es el más agresivo y aparece a partir de los lunares que se van degenerando, el cual puede ser letal si no es diagnosticado y tratado en forma oportuna.
El cáncer de piel es uno de los tres más frecuentes a nivel mundial tanto en hombres como mujeres adultos, por ende, recomendó usar un adecuado protector solar para el tipo de piel y la edad del paciente.
El especialista señaló que numéricamente los factores de protección solar funcionan cuando tienen un valor de 30 o mayor a éste y que los de más de 100 no existen, por lo cual es una falacia publicitaria ofertar estos tipos de productos.
Advirtió que el daño por quemaduras solares es permanente, irreversible y acumulativo y no sólo en la playa se debe proteger la población, pues lugares como la ciudad de México registran altos niveles de rayos ultravioleta.