Aunque la Comisión Nacional de Pesca aseguró que la actual temporada de captura de camarón fue positiva, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera opina lo contrario.
Y es que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, señaló que esta fue la peor en los últimos años, con lo que se comprueba los daños que ocasiona la depredación, la falta de vigilancia por parte de las autoridades federales, así como el daño ocasionado por Petróleos Mexicanos.
“La temporada ha sido la peor, los reportes de las embarcaciones indican que los volúmenes de captura no son los que esperábamos, están muy por debajo de lo previsto, la captura por embarcación es de menos 400 kilos entre camarón de línea, lo que está ocasionando que la captura se encuentre en bancarota”, explicó.
Calificó una burla, que la Conapesca ignore la realidad y anuncie una cifra falsa.
“Es lamentable que pidan una veda de la pesca del camarón, porque pues mientras los armadores la respetan, la depredación está acabando con esta industria; lo que es peor que se ha denunciado y las autoridades no implementan operativos para evitarla, y cuando sale a pescar los días oficiales resulta que la pesquería simplemente no existe”, dijo.
Dijo que la actual temporada de captura de camarón es catastrófica y mientras las autoridades no implementen líneas de acción en la costa, los volúmenes de captura y lo que se espera en cada temporada serán bajos.
“Es lamentable que las autoridades federales encargadas de vigilar los litorales sean incapaces de atender la pesca furtiva y vigilar que no se respete la veda, por lo que es necesario que tanto lo gobiernos como los armadores, colaboren para que la veda se respete”, concluyó.