En marzo próximo reabrirá sus puertas en Hecelchakán el Museo de Arqueología Maya que albergará una colección de 163 piezas arqueológicas procedentes de sitios de la franja costera campechana.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la colección la conforman vasijas de cerámica, figuras de arcilla, vasijas de cerámica y objetos de lítica, así como un nuevo discurso museográfico que dará cuenta de la función que tuvo la Isla de Jaina como centro ceremonial y funerario, ubicada en la costa norte de Campeche”, indicó.
Detalló que el nuevo guión museográfico abordará la función ritual de la isla y en el significado simbólico de las figurillas de Jaina que formaban parte de ofrendas de varios de los más de mil entierros hallados en ese sitio.
Indicó que de acuerdo a estudios arqueológicos y antropológicos, Isla de Jaina es una obra de gran magnitud, creada artificialmente por los mayas y que tiene un radio de un kilómetro de longitud.
En ese sitio, se hallaron instrumentos musicales, tales como silbatos y ocarinas, que servían para guiar el alma de los muertos en ciertas festividades.
Dijo que esa información se va a incluir en el mensaje museográfico, que abarca desde la función de la isla, sus implicaciones antropológicas hasta sus referencias y su situación actual.