Realiza la Junta Vocal Ejecutiva número 1 del Instituto Federal Electoral (IFE) su tercer simulacro nacional de la Central de Cómputo de Capturación de Datos (Cedat) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El vocal ejecutivo, Omar Valle Flores, indicó que en este tercer simulacro participan un total de 15 personas, cada una con un cargo y una función específica, y se pretende con este simulacro afinar detalles.
“Se están recibiendo 500 actas simulando ser las primeras 500 actas que llegarían el día de la jornada electoral, las actas pasan a manos de los dos acopiadores. Lo primero que hacen es checar en un reloj la hora en que está entrando el acta. Una vez checada pasan con alguno de los ocho capturistas para capturar los datos en estas maquinas que son especiales”.
Continuó diciendo que una vez capturada la información, la supervisora las recoge la lleva con la capturista de imagen, quien le pone una etiqueta denominada Código QR, para diferenciarlas con el resto de las actas.
“Luego las pone a digitalizar, realmente la digitalización es la parte más significativa en esta ocasión, jamás se habían digitalizado las actas, hoy se van a digitalizar y se van a subir al Internet, entonces esto es un paso enorme en la certeza de esta información. Una vez digitalizadas pasamos a que las revisen no solamente los datos si para que también la imagen sea legible para que la gente que la consulte, la pueda ver. Después pasan a otra verificación quien luego de revisar toda el acta es etiquetada, a fin de que no haya ningún error”.
Valle Flores comentó que este procedimiento dará certeza absoluta a las elecciones, por lo que se tiene un margen de 99.9 por ciento de confiabilidad.
Dijo que gracias a este sistema, en todo el país, se sabrá la tendencia que tienen los candidatos, empero, detalló que estos no son los resultados de las elecciones, ya que estos se darán a partir del miércoles siguiente.
Dijo desconocer a qué hora iniciará la recepción de la votación, pero confió en que el cómputo iniciará alrededor de las ocho de la noche.