Al anunciar que a finales del presente mes de enero de 2013, iniciará el “Operativo de Aguinaldos”, para castigar a las empresas que no cumplieron, en entrevista el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Enrique Adam Medina, reveló que nueve empresas de jurisdicción federal han sido sancionadas en el estado de Campeche, en los últimos tres años, por no haber cumplido en tiempo y forma con esa obligación laboral.
Indicó el funcionario que esas multas, representan un monto económico superior a los 74 mil pesos.
“En el año 2010 se sancionaron a tres empresas, por un importe de 16 mil 783 pesos con 20 centavos y en el año 2011 se sancionó a seis empresas con un monto total de 57 mil 484 pesos con 84 centavos”, precisó.
Agregó que el 2010 representó el 2 por ciento del padrón de 300 empresas establecidas en el estado de Campeche del orden federal y en el 2011 se registró un incremento del 6 por ciento.
“Ahora en este 2013, vamos a esperar como viene el del año 2012 que finalmente es la campaña que vamos a echar andar en este mes enero del presente año”, citó.
Recordó que por ley, los trabajadores debieron recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre y su monto mínimo era de 15 días de salario del año trabajado, o en su caso, una parte proporcional del mismo.
Señaló que en ningún caso, el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.