Aunque los trabajos preliminares de la segunda etapa del Megadrenaje han iniciado, el proyecto aún no ha sido presentado formalmente por las autoridades, sin embargo, durante la reunión de trabajo especializado en Saneamiento de Campeche, el subdirector de Construcción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), José Chi Vázquez, dio avances de los trabajos que afectará a vecinos y comerciantes.
Informó que la obra se dividirá en tres tramos principales a construir en este año, el primer será de la carretera federal hacia la avenida Maestros Campechanos; el segundo abarcará desde la avenida López Portillo a Casa de Justicia y el tercer tramo será de la avenida Casa de Justicia hasta la Avenida Colosio.
“A la par se van a ejecutar los brazos secundarios que ayudarán a desalojar e interceptar las aguas que se encuentran aproximadamente a 200 o 300 metros del drenaje, brazo conector principal, el brazo de la SEP, de los hospitales que llega hasta donde termina la PEPSI, el tramo de PGR y el tramo de avenida Colosio”, informó el director de construcción.
Además harán un entubado de la calle Perú, captando el agua recolectada del drenaje a cielo abierto que pasa por el rancho San Fernando y el Parque Ecológico, que construye Obras Públicas en la avenida Lázaro cárdenas.
La obra tendrá una longitud de aproximadamente de 5.14 kilómetros y una inversión de más de 260 millones de pesos y el objetivo es que esta segunda etapa quede totalmente conectada a los primeros trabajos del megadrenaje, desalojando toda el agua captada de las avenidas Maestros Campechanos, Lázaro Cárdenas, Calle Perú y Colosio, con desagüe directamente al mar.
En el caso de la sección de la avenida Tormenta de Fracciorama 2000 a cargo de la constructora Calakmul, tiene un avance del 68 por ciento, pues aún quedan secciones por intervenir y otras que serán pavimentadas, mientras que en el caso de la avenida Casa de justicia por la avenida Tormenta aún iniciarán excavaciones.
Significó que estos son los drenajes 2014, sin embargo, el proyecto completa marca más de 10 drenajes en la ciudad y ya están identificadas las que son las lagunas de regulación para mantener zonas de captación de agua para no rellenarlas y ocasionar mayores inundaciones.
Los trabajos de excavación iniciarán la próxima semana, pero los cierres de vialidades empezarán a partir de este sábado, aunque sólo de manera parcial.