Siete millones de toneladas de cítricos es riesgo constante, por la enfermedad vegetal del HLB, “Dragón Amarillo” o “Mal de los Cítricos” que ingresó hace dos años a la entidad y su detección hace tres años en Tizimín, Yucatán.
Los responsables de la campaña de difusión contra el Huanglongbing o HLB, Gabriel Quintero Medina y Edgar Martínez García, aseveraron que en Colima, ante la apatía de varios productores, se perdió prácticamente el 60 por ciento de la producción citrícola de esa entidad.
Indicaron que en la región peninsular, hace tres años se detectó en el poblado de Tizimín, del vecino estado de Yucatán y en el caso de Campeche, en plantas de traspatio de la región de Xpujil, Calakmul.
Reconocieron que la enfermedad de los cítricos provocada por la plaga de la “Diaphorina Citri”, un insecto chupador llamado también psílidos asiáticos, representa una amenaza latente para los siete millones de toneladas de cítricos que al año se producen en el país y que representa una derrama económica superior a los 10 mil millones de pesos.
Señalaron que en el caso de Campeche, la enfermedad actualmente está bajo control, en parte por la respuesta de los productores, como también las campañas de barrido y derribo de plantas enfermas.
Dijeron que afecta a los cultivos citrícolas como el limón, naranja, toronja y mandarina, por lo que para evitar su propagación es fundamental asumir medidas como el derribo de plantas enfermas, así como adquirir plantas en viveros certificados.
De la Caravana, señalaron que es una estrategia de difusión que se implementó a nivel nacional desde el año pasado.
Agregaron el punto de partida fue el estado de Colima, uno de los más afectados por la enfermedad del HLB o “Dragón Amarillo”.
Citaron que posteriormente el recorrido abarcó San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Puebla.
Agregaron que luego de recorrer los municipios de Champotón, Escárcega, tiempo en el que visitaron la unidad móvil alrededor de 300 personas, de las cuales 60 eran productores.
En tanto, este jueves la Caravana estará en las localidades de Tikimul, Castamay y San Antonio Cayal, para luego trasladarse el vecino estado de Yucatán.