“La suma de pequeños cambios van formando grandes cambios, y eso es lo que queremos impulsar para que nuestra ciudad y nuestras comunidades sean cada día mejor”, afirmó la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo ante cientos de jóvenes que se enlistaron para realizar su Servicio Militar Nacional, del Sorteo de Conscriptos, Clase 1994, anticipados y remisos.
El Servicio Militar Nacional se instauró en 1942, con los jóvenes nacidos en 1924, en plena Segunda Guerra Mundial, con el fin de apoyar al Ejército Mexicano en caso de que hubiere la imperante necesidad de servir a la patria.
En su mensaje, Escalante Castillo celebró la presencia de jóvenes en domingo a temprana hora, “esto habla muy bien de esos pequeños cambios que queremos impulsar y que cuando se van sumando van formando grandes cambios y esto provoca que en nuestra ciudad y sus comunidades sean cada día mejor”.
“La cartilla militar, como ustedes saben, va ligada al derecho a la ciudadanía, pero la ciudadanía no solamente es votar, es más allá que esto. La ciudadanía es cimentar nuestras acciones en valores. Hoy, son jóvenes, quizás algunos ya tengan esposas o hijos, pero en su gran mayoría será en unos años que formarán una familia y entonces querrán lo mejor siempre para sus hijos. Estoy convencida que en la modernidad lo valores caben perfectamente y eso es parte donde nosotros debemos ir trabajando con ustedes, con cada actitud de cada campechano”, dijo.
En el acto no fueron sorteados los inscritos que radican en comunidades rurales consideradas apartadas de la ciudad, ya que están asignados como bolas negras en disponibilidad. Este año la Secretaría de la Defensa Nacional dispuso la cantidad de 600 bolas blancas, 250 azules, 602 bolas negras, sin sortear 92 y un total de mil 456 jóvenes enlistados.
Cabe precisar que las bolas blancas y negras cumplirán su servicio militar en el 10º. Batallón de esta ciudad capital y las bolas azules lo harán en el Sector Naval Militar ubicado en Lerma.
Presidieron el sorteo, acompañando a la presidenta municipal de Campeche, el mayor de Infantería Edmundo Magaña Rodulfo, inspector militar del 10º. Batallón de Infantería; el Primer Maestre Cuerpo General DEM Eduardo Mateo Hernández, representante de la VII Zona Naval Militar; el Secretario de la comuna, Carlos Moreno Hernández; el Síndico de Asuntos Jurídicos, Francisco Javier Haas Palomo, la regidora Bertha María Jesús Ávila, así como los vocales de la Junta Municipal de Reclutamiento, Yolanda Linares Villalpando, Andrés Gómez Pacheco, y los representantes de los Conscriptos, Oswaldo Itzam Rodríguez Gallegos, Guillermo Jesús Zárate Carpizo y Ever Alejandro Pavón Qui.