Lino Rivera, quien levantó de la lona a los Piratas de Campeche y los metió a pléiofs en la segunda mitad de la Temporada 2015 de la Liga Mexicana de Béisbol, fue anunciado por el equipo Tigres del Licey como su timonel para la temporada 2015-2016 de la invernal Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Rivera, de 48 años, se convertirá en el tercer nativo de Puerto Rico en dirigir a los Tigres y 59 en la historia del centenario club fundado el 7 de noviembre de 1907.
El manejador boricua acaba de demostrar sus dotes de buen dirigente y motivador, al agarrar a los Piratas en “picada” en la recta final de la Temporada 2015 de la LMB, y los levantó para convertirlos en un equipo ganador, que calificó a pléiof tras ganar el duelo de eliminación directa y avanzar a la primera ronda de postemporada, donde perdieron en siete partidos ante los líderes Leones de Yucatán.
El primer boricua en dirigir a los felinos dominicanos, una de las escuadras más gloriosas del béisbol caribeño, fue Félix “Fellé” Delgado, justo al abrir sus compuertas, en verano de 1951, el béisbol profesional dominicano. El segundo y último resultó Óscar Rodríguez, quien dirigió en las campañas veraniegas de 1953 y 1954.
Como jugador activo, Lino Rivera fue un lanzador derecho, mayormente relevista. Se desempeñó en las Ligas Menores de Estados Unidos entre 1985 y 1992. Retornó en 1995 y finalizó en México desde el 2001 al 2003.
A partir de 2004 ha hecho carrera como dirigente en la Liga Mexicana de Béisbol en primavera-verano, que incluye siete años corridos con Yucatán (campeón en 2006), otros dos con Monclova, de una a Monterrey y Vaqueros de la Laguna (2014) y el mismo Laguna y los Piratas de Campeche este año. En ese país también dirigió en la Liga del Pacífico (invierno) fue manager de Algodoneros de Guasave (2009) y Tomateros de Culiacán (2012).
En Puerto Rico, Lino condujo al título a los Criollos de Caguas en la estación invernal 2010-11 y fue nombrado Manager del Año. Allí también dirigió a los Gigantes de Carolina y la postemporada recién pasada a los Indios de Mayagüez, que terminaron sub-campeones.