Hoy en día está cambiando la cultura del machismo, ya que año con año la igualdad de género va ganando terreno, lo que se puede constatar en los hogares, en las escuelas y hasta en las oficinas, consideró la Directora del Instituto de la Mujer en Campeche (IMEC), Angélica Tatua.
Agregó que el índice de violencia hacia la mujer ha descendido, ya que de un diez por ciento, ahora el IMEC registra un cuatro por ciento, actitud que esperan erradicar por completo en el estado.
Mencionó que en este 2010, el IMEC ha recibido denuncias de casos de violencia, los cuales son atendidos oportunamente y además se les capacita para evitar este tipo de actos que no tan sólo denigran la imagen de la mujer, sino también la del hombre.
“El Instituto de la Mujer está capacitando en los diversos municipios e instituciones para hacer conciencia del respeto hacia la mujer, de la importancia de la equidad de género, y saber que las mujeres tenemos y merecemos una ley libre de violencia”
Sin embargo, indicó que este derecho debe de usarse sin abusar de él, ya que de lo contrario se estaría cayendo en irregularidades y contradicciones.
Dijo que durante su estancia al frente del IMEC ha visto cosas muy lamentables, empero, también ha visto que poco a poco ha ido desapareciendo el rechazo hacia las mujeres, pero reconoció que aún hay mucho por hacer.
“Es gratificante ver cómo en Campeche no hay trabas para las mujeres, hay mujeres estudiantes, empleadas, licenciadas, ingenieras. Hemos demostrado que tenemos una capacidad infinita y que podemos lograr lo que un hombre también puede lograr”.